La Teoría Fundamentada, o más conocida como Grounded Theory, es un enfoque metodológico que surge en los años 60 del siglo pasado, como respuesta a las críticas a los métodos cualitativos de las ciencias sociales por su falta de “rigor”.
Se basa en el análisis detallado y sistemático de datos empíricos de tipo cualitativo, principalmente de transcripciones de entrevistas. Su propósito es desarrollar teorías originales a partir de los datos, en contraposición al método científico tradicional proveniente de las ciencias naturales, que busca verificar hipótesis establecidas de antemano.
Hoy en día, las técnicas de la teoría fundamentada se utilizan con diversos fines: descriptivos, interpretativos, explicativos, para revisión de literatura, para elaboración de categorías antes de un estudio cuantitativo, entre otros. También se aplica a datos provistos en distintos formatos: texto, imágenes, audio e incluso video.
El objetivo de este curso es conocer la filosofía, los conceptos principales y las técnicas que conforman el método, a través de ejemplos de estudios reales y de ejercicios prácticos.