Recursos

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Con esta jornada se pretende asesorar a los investigadores en la elaboración y presentación de sus proyectos de investigación, en base a nuestra experiencia en la Unidad. Se pretende con ello evitar los errores de convocatorias anteriores y lograr un mayor éxito en la concesión de proyectos y más financiación de los nuevos. Contenidos: Como preparar con éxito un proyecto de investigación, Novedades de la convocatoria, Criterios de evaluación, Plazos, Tipos de proyectos, Requisitos de participación, Tramitación electrónica de solicitudes, En el Vicerrectorado, Recomendaciones.

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La Fundación Dr. Antoni Esteve edita el Cuaderno Cómo elaborar un proyecto en ciencias de la salud, un manual que recoge la experiencia en la elaboración y evaluación de proyectos de investigación de una serie de profesionales dentro del ámbito de España y Europa. Coordinado por Blanca Lumbreras (Profesora titular del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante), Elena Ronda y Mª Teresa Ruiz Cantero (ambas catedráticas de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alicante), su objetivo es ilustrar qué incluir y cómo construir un proyecto de investigación.

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Un solo Real Decreto ha convertido finalmente la Universidad Digital en una forzosa realidad. Aunque la respuesta del profesorado en esta transición ha sido admirable y la docencia se está desarrollando desde el primer día a través de la red, en esta sesión se revisarán algunas claves fundamentales del e-learning y se revisarán las aportaciones de las “pedagogías emergentes” para estos tiempos de confinamiento.

Beall’s List era una lista prominente de editores de acceso abierto depredadores que fue mantenida por el bibliotecario de la Universidad de Colorado Jeffrey Beall en su blog Scholarly Open Access. El objetivo de la lista era documentar a los editores de acceso abierto que no realizaron una verdadera revisión por pares, publicando efectivamente cualquier artículo siempre y cuando los autores paguen la tarifa de acceso abierto.

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Este libro está pensado para perder el miedo a la investigación cualitativa. Por esta razón hemos buscado un lenguaje cercano y sencillo, que aproxime a los investigadores a adentrarse en la investigación utilizando las técnicas más sencillas que se conocen: escuchar, observar y leer. Este libro está enfocado especialmente para aquellas personas que se inician en la investigación cualitativa y precisan dar respuesta a un trabajo de Tesis Doctoral, un trabajo de Fin de Máster o un Trabajo Fin de Grado.

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barbarapvn – Abr 11, 2013 – 21:01 (CET)

Para quienes están acostumbrados a escribir en internet, el markdown es una propuesta interesante, rápida y eficiente. Markdown es una forma sencilla de agregar formato a textos web. Con formato nos referimos a itálicas, negritas, listas, y más, en texto plano –por ejemplo, el texto que nos encontramos en el visor de HTML de los editores de blogs, o en el Bloc de Notas de Windows, para hacer el concepto más asequible-. Markdown fue creado originalmente por John Gruber, con ayuda de Aaron Swartz, con el propósito de crear un texto plano fácil de escribir y fácil de leer, y que pudiera convertirse de forma sencilla y válida a XHTML.

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Elaborada por Deixa Moreno y Javier Carrillo con base en el Publication manual of the American sychological Association, 7th ed. (2019)

Las Normas APA (American Psychological Association) son un conjunto de directrices diseñadas para facilitar una comunicación clara y precisa en las publicaciones académicas, especialmente en la citación y referenciación de fuentes de información. Aunque surgidas en el campo de la psicología, su uso se ha extendido a otros campos de las ciencias sociales, las ciencias económicas y las ciencias aplicadas, entre otras, por su practicidad para la preparación de manuscritos para publicación, trabajos estudiantiles y otros productos académicos.

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31 julio, 2019 por Lluís Codina

El propósito de esta entrada es doble: por un lado revisar las propuestas del Committee on Publication Ethics, o COPE (de donde hemos extraído la cita anterior) con relación a quién está justificado que aparezca como coautor de un artículo, y por otro presentarlas acompañadas de buenas prácticas procedentes de un pragmatismo que, no solamente no está reñido con las COPE, sino que ayudan a situarlas en el contexto de la producción académica actual. Por eso hablamos a la vez de ética y pragmatismo en el título.

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Baiget, T; Torres-Salinas, D. Informe APEI. Publicación en revistas científicas. 2013.

Manual en el que se presentan los aspectos que hay que tener en cuenta para escribir y publicar artículos científicos con calidad suficiente para que sean aceptados en revistas de impacto elevado. Los principales temas tratados son: generalidades sobre publicaciones técnicas y científicas, índices de calidad de revistas, metadatos, aspectos formales, secciones de los artículos, redacción, ilustraciones, proceso de la evaluación por pares, ética, publicación en acceso abierto, marketing profesional y promoción del artículo.

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Torres-Salinas, D.; Cabezas-Clavijo, A. Cómo publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre publicación científica. EC3 Working Papers, N 13, Septiembre 2013

Publicar en las denominadas revistas científicas de impacto, identificadas como aquellas indexadas en las bases de datos de Thomson-Reuters, se ha convertido en el objetivo principal de investigadores e instituciones de I+D. Por ello en este curso se presentan algunos consejos para maximizar las posibilidades de aceptación de los manuscritos enviados a este tipo de revistas. En primer lugar definimos qué es una revista de impacto y sus beneficios tanto para investigadores como instituciones. A continuación desarrollamos algunos aspectos a considerar durante la preparación del manuscrito como la autoría, la elaboración de tablas y gráficas o la preparación de referencias bibliográficas. Una vez elaborado el manuscrito nos concentramos en los criterios fundamentales para seleccionar adecuadamente la revista. Por último se repasan diferentes factores a tener en cuenta durante el proceso de envío para, una vez enviado, centrarnos en el proceso de revisión por pares y la respuesta a los revisores.

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El software VOSviewer versión 1.6.7 es una herramienta de software para construir y visualizar redes bibliométricas. Con capacidad llegar a revistas, investigadores o publicaciones, se pueden construirse en basa a citas, acoplamiento bibliográfico, co-citas o relaciones de autorías. VOSviewer también ofrece funciones de extracción de texto que se pueden utilizar en redes de concurrencia de términos importantes extraídos de un cuerpo de literatura científica.

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Gephi Es software open-source de análisis de redes y visualización escrito en Java en la plataforma NetBeans. Gephi ha sido utilizado en proyectos de académicos de investigación, periodismo y en otro lugares, por ejemplo para visualizar la conectividad global del contenido del New York Times y para examinar el tráfico de red del Twitter durante tiempos de malestar social, junto con temas de análisis de redes más tradicionales.11​12​13​14​ Gephi Es ampliamente utilizado dentro del campo de las humanidades digitales, una comunidad donde muchos de sus desarrolladores están involucrados.

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La Fundación Dr. Antonio Esteve presentó el pasado 7 de mayo de 2015 en la Universitat de Girona Developing skills in scientific writing, un completo manual para ayudar a los científicos a mejorar la redacción de artículos en inglés. Escrito por John Giba, autor estadounidense de varias publicaciones sobre inglés biomédico, este nuevo libro complementa al curso que con el mismo título organiza la Fundación Dr. Antonio Esteve por toda la geografía española.

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Day, Robert A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Pan American Health Org, 2005.

ROBERT A. DAY es profesor de inglés en la Universidad de Delaware, donde imparte cursos de redacción científica y técnica a estudiantes y graduados. Durante 19 años dirigió el programa de publicaciones de la American Society for Microbiology y fue redactor gerente de la Journal of Bacteriology y de otras ocho revistas científicas publicadas por la ASM. Luego fue Director de ISI Press. Fue presidente de la Society for Scholarly Publishing y del Council of Biology Editors. También es el autor de Scientific English: A Guide for Scientists and Other Professionals, segunda edición, publicado por Oryx Press en 1995.

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Por Daniel Torres Salinas. Talleres impartidos en el contexto del “ERA CAREER DAY TOLEDO” que llevaba el título La Carrera Investigadora en Europa: ¿Es (im)posible en España?. Es una jornada con financiación Europea en el marco del Proyecto EUESCADA – FECYT. En la presentación se exponen las cinco etapas básicas para convertirse en un investigador y las habilidades que hay que ir adquiriendo en cada una de ellas. Se incide especialmente en la capacidad para publicar en revistas de impacto, liderar de investigación y mantener relaciones internacionales científicas sólidas y productivas. Finalmente una serie de consejos para relacionados con la carrera científica.

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Bourdie, P. El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad. Anagrama. 2003

En este libro, el último publicado en vida del autor, se recoge su último curso en el Collège de France, en 2001. Su objeto fue someter el campo de la ciencia a un análisis histórico y sociológico. Pierre Bourdieu parte de la tensión entre razón e historia. Por una lado, la apuesta de la Ilustración: la posibilidad de una razón que se emancipa de las contingencias históricas. Por otro, la constatación de las ciencias sociales: la razón está siempre inscrita en un contexto sociohistórico. Para solventar esta antinomia, Bourdieu propone la vía de un racionalismo que asume su parte histórica. A partir de una historia social de la sociología de la ciencia y de un recorrido por las reflexiones de Merton, Kuhn, Feyerabend, Durkheim, entre otros, el autor imparte una lección magistral de metaciencia, de sociología de la ciencia, de filosofía de la ciencia.

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Ramón y Cajal, Santiago. Reglas y consejos sobre investigación científica. Los Tónicos de la Voluntad.

Para Ramón y Cajal todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro y, convencido de que toda obra grande es el resultado de una gran pasión puesta al servicio de una gran idea, ofrece en los primeros capítulos una serie de consejos y advertencias a los jóvenes estudiantes, tratando de promover su entusiasmo por los trabajos de laboratorio. En los capítulos finales, el investigador analiza los deberes del Estado con la ciencia y sus obligaciones ante la indispensable promoción del científico. El también premio Nobel Severo Ochoa enriquece esta edición con un cálido prólogo donde expresa su admiración por don Santiago y comparte con él la preocupación por el fomento de la investigación científica en nuestro país. Santiago Ramón y Cajal recibió el premio Nobel de Medicina 1906 por sus investigaciones sobre la estructura del sistema nervioso

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