Recursos

Carrera científica y académica

Por Daniel Torres Salinas. Talleres impartidos en el contexto del “ERA CAREER DAY TOLEDO” que llevaba el título La Carrera Investigadora en Europa: ¿Es (im)posible en España?. Es una jornada con financiación Europea en el marco del Proyecto EUESCADA – FECYT. En la presentación se exponen las cinco etapas básicas para convertirse en un investigador y las habilidades que hay que ir adquiriendo en cada una de ellas. Se incide especialmente en la capacidad para publicar en revistas de impacto, liderar de investigación y mantener relaciones internacionales científicas sólidas y productivas. Finalmente una serie de consejos para relacionados con la carrera científica.

IR PRESENTACIÓN

Bourdie, P. El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad. Anagrama. 2003

En este libro, el último publicado en vida del autor, se recoge su último curso en el Collège de France, en 2001. Su objeto fue someter el campo de la ciencia a un análisis histórico y sociológico. Pierre Bourdieu parte de la tensión entre razón e historia. Por una lado, la apuesta de la Ilustración: la posibilidad de una razón que se emancipa de las contingencias históricas. Por otro, la constatación de las ciencias sociales: la razón está siempre inscrita en un contexto sociohistórico. Para solventar esta antinomia, Bourdieu propone la vía de un racionalismo que asume su parte histórica. A partir de una historia social de la sociología de la ciencia y de un recorrido por las reflexiones de Merton, Kuhn, Feyerabend, Durkheim, entre otros, el autor imparte una lección magistral de metaciencia, de sociología de la ciencia, de filosofía de la ciencia.

DESCARGA

Ramón y Cajal, Santiago. Reglas y consejos sobre investigación científica. Los Tónicos de la Voluntad.

Para Ramón y Cajal todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro y, convencido de que toda obra grande es el resultado de una gran pasión puesta al servicio de una gran idea, ofrece en los primeros capítulos una serie de consejos y advertencias a los jóvenes estudiantes, tratando de promover su entusiasmo por los trabajos de laboratorio. En los capítulos finales, el investigador analiza los deberes del Estado con la ciencia y sus obligaciones ante la indispensable promoción del científico. El también premio Nobel Severo Ochoa enriquece esta edición con un cálido prólogo donde expresa su admiración por don Santiago y comparte con él la preocupación por el fomento de la investigación científica en nuestro país. Santiago Ramón y Cajal recibió el premio Nobel de Medicina 1906 por sus investigaciones sobre la estructura del sistema nervioso

DESCARGA

es_ESSpanish